Información

Un mercado en línea es un tipo de negocio de comercio electrónico que puede ser gratificante de crear, sin embargo, viene con su propio conjunto único de desafíos. Si alguna vez has pensado en comenzar un mercado en línea como los mercados que ya ves en línea como Amazon, Etsy, o Airbnb entonces este es el artículo perfecto para empezar. En este artículo, aprenderás todo acerca de los mercados en línea, lo que son, cómo empezar uno y cómo dirigirlo con éxito.

¿Qué es un mercado en línea?

Un mercado en línea es una tienda de comercio electrónico en la que varios comerciantes pueden vender bienes o servicios a los clientes. Algunos ejemplos de mercados en línea son Amazon, Etsy, Airbnb y eBay. Estas tiendas en línea se consideran mercados en línea porque hay muchos comerciantes (cientos de miles, de hecho) que pueden vender sus productos a los clientes que navegan por el sitio web.

Las tiendas tradicionales de comercio electrónico venden los bienes y servicios de una marca, pero no los mercados en línea. Dado que un mercado en línea tiene muchos comerciantes que venden sus productos en la tienda, tienen una mayor oferta de productos que puede atraer a más visitantes a navegar por el sitio web. Una de las principales ventajas de los mercados en línea es que atraen mucho tráfico digital a pie, lo que puede significar una mayor exposición para los comerciantes que venden en el mercado en línea.

Lo que une a todos los vendedores de un mercado online es que hay un solo proceso de compra. Cuando los clientes compran en un mercado en línea, no necesitan hacer clic en diferentes sitios web para completar la transacción, pueden comprar a muchos comerciantes diferentes en el mercado a la vez, incluso si los comerciantes no están asociados entre sí.

Cuando los clientes realizan compras en los mercados en línea, los comerciantes a los que compran reciben una notificación de que alguien ha comprado su producto y, a continuación, cada comerciante puede enviar individualmente al cliente los productos que se le han pedido.

Esto significa que aunque un cliente puede completar una sola transacción en un mercado en línea cuando compra a varios vendedores diferentes, sus productos serán enviados por cada vendedor individualmente, lo que significa que recibirá un paquete de envío de cada comerciante al que le pidió un producto.

Esencialmente, para los consumidores, comprar en un mercado en línea es como comprar a varios comerciantes de comercio electrónico diferentes a la vez, pudiendo al mismo tiempo pagar a todos los comerciantes en una sola transacción en lugar de en muchas.

Otra cosa que une a los mercados en línea es que por lo general se centran en un nicho en particular. Amazon, por ejemplo, comenzó como un mercado en línea de librerías. Airbnb comenzó como un mercado en línea para alquilar habitaciones en San Francisco. Los mercados en línea son generalmente más exitosos cuando se centran alrededor de un nicho porque le da a los consumidores una razón para comprar allí y cuando lo hacen, saben qué esperar de los comerciantes que venden en el mercado.

Un mercado en línea también puede ser referido como una «Economía Colaborativa» o una «Economía Compartida» porque usualmente está compuesto por comerciantes que trabajan juntos para compartir o vender sus activos ociosos en un mercado accesible a la comunidad.

La confianza, la conveniencia y el sentido de comunidad son factores que impulsan la adopción de la economía de reparto.

Los mercados en línea se están convirtiendo en una corriente principal por varias razones: En primer lugar, los consumidores están más dispuestos a confiar en las plataformas de mercado en línea para protegerse de los comerciantes fraudulentos. En segundo lugar, los mercados en línea son una forma conveniente para que los comerciantes obtengan ingresos por los bienes o servicios que puedan tener ociosos y, por último, los mercados en línea generan un sentido de comunidad en el que tanto los comerciantes como los consumidores pueden apoyarse mutuamente en los nichos de mercado que son importantes para ellos. Vemos esto, en particular, en el mercado en línea Etsy, donde tanto los comerciantes como los consumidores creen en el apoyo a los productos artesanales, de lotes pequeños, hechos en casa y artesanales.

Por qué debería crear un mercado en línea

Una de las principales razones para iniciar un mercado en línea es ayudar a los comerciantes a vender bienes o servicios para los que ya no tienen uso -o para los que no tienen uso en ciertos momentos del año- o ayudar a los consumidores a acceder más fácilmente a los bienes o servicios.

Al crear un mercado en línea, se crea un lugar en el que los usuarios pueden alquilar o vender bienes, espacios o servicios en línea a un precio más barato, de mejor calidad o de manera más conveniente. Todos los mercados en línea exitosos lo hacen de una manera que los grandes minoristas no pueden, lo que los convierte en actores competitivos en la industria del comercio electrónico.

La creación de un mercado en línea es también una opción ideal porque no tienes que tener ningún inventario para ejecutar uno. Esto los convierte en una opción atractiva para los empresarios que quieren prestar un servicio o resolver un problema sin invertir mucho de su propio capital en el negocio. Los mercados en línea adquieren el inventario de los comerciantes que venden o alquilan sus bienes o servicios en el mercado, por lo que no depende únicamente del fundador del mercado la obtención del inventario.

Cómo crear un mercado en línea

La creación de un mercado en línea puede ser un poco difícil. Hay mucha literatura en línea que documenta cómo los empresarios de comercio electrónico pueden iniciar sus propios negocios en línea, pero esos negocios en línea tienden a centrarse en empresarios individuales que están interesados en vender sus propios productos exclusivamente en sus propios sitios web. Así no es como funcionan los mercados en línea, por lo que debe adoptarse otro enfoque.

CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB DEL MERCADO EN LÍNEA

En primer lugar, el éxito de su mercado en línea dependerá en parte de la plataforma en línea real que utilice para crearlo. Afortunadamente, no tiene que contratar a un desarrollador web para crear su sitio web de mercado en línea, ya que existen otras opciones.

La mejor plataforma de mercado en línea que hemos encontrado, y en la que recomendamos construir su propio mercado en línea, es Sharetribe.

Sharetribe está bien reconocida en la industria del comercio electrónico como la forma más fiable, fácil de usar y rentable para que los empresarios inicien su propio mercado en línea. Con su software, cualquier empresario podrá construir un mercado en línea bien diseñado de la manera más eficiente y segura posible.

Si usted creara un mercado en línea desde cero con un equipo de desarrolladores web le costaría miles de dólares construir su sitio web, pero Sharetribe no cuesta tanto y podrá tener su mercado en línea funcionando más rápido que si lo construyera completamente desde cero.

Hay muchos otros aspectos de la construcción de un mercado en línea que son desafiantes, los cuales discutiremos con más detalle más adelante en este artículo, así que no hagas de la creación de tu sitio web de mercado en línea una de esas cosas. Mantenga las cosas simples, racionalizadas y eficientes iniciando su mercado en línea en una plataforma alojada como Sharetribe.

CREAR UN NICHO DE MERCADO EN LÍNEA

Los mercados en línea que tienen éxito suelen tener éxito porque se centran en un nicho determinado para atender las necesidades de los comerciantes y los consumidores de ese nicho. Esto significa que para crear un mercado en línea, tendrá que seleccionar un nicho de mercado al que su mercado en línea pueda atender.

Este es un paso importante en el proceso de creación de un mercado en línea porque tendrá un impacto en lo que usted vende en su mercado en línea, los comerciantes que venden allí, los clientes que compran allí y el enfoque de su mercado en línea en su conjunto. Sin un nicho al que dirigirse, su mercado en línea no tendrá un enfoque o dirección, por lo que es muy importante encontrar su nicho y atenerse a él durante todo el proceso de creación del mercado en línea.

CENTRÁNDOSE EN UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE PARA SU MERCADO EN LÍNEA

Con el mundo de los mercados en línea de Amazon, Etsy, Airbnb y eBay, puede ser fácil pensar en cómo escalar su mercado en línea para servir a millones de consumidores de inmediato. Le animamos a que no se deje atrapar por esta forma de pensar, porque lleva mucho tiempo hacer crecer un mercado en línea como los que acabamos de mencionar, y aún puede construir un mercado en línea exitoso sin ser un gigante en su industria.

Cuando estás empezando a construir tu mercado en línea, te sugerimos que te concentres en tu Producto Mínimo Viable y que lo crees. No se quede atrapado pensando en cómo creará el mercado en línea perfecto dentro de su nicho, sólo concéntrese en crear un mercado en línea en el que un pequeño subconjunto de su nicho de mercado realmente crea, y empiece desde ahí.

Al centrarse en la creación del mercado online perfecto, es probable que se sienta abrumado por todo lo que tiene que hacer y lograr para llegar a él, pero al centrarse en la creación de su producto mínimo viable, es más probable que se atenga a su idea de mercado online y la lleve a cabo.

Está bien no crear un mercado online perfecto desde el principio. Crea algo en lo que al menos 10 o más usuarios puedan estar interesados y usa sus comentarios y experiencias para crecer a partir de ahí. Como mencionamos antes, otros mercados en línea comenzaron pequeños también, y tú también puedes.

ESTABLECIENDO TU PRESUPUESTO PARA INICIAR UN MERCADO EN LÍNEA

Como cualquier negocio de comercio electrónico, iniciar un mercado en línea requerirá algunos fondos para ponerse en marcha. Sin embargo, una de las principales ventajas de comenzar un mercado en línea es que no tienes que comprar o crear un inventario para vender, lo cual puede ser un gran alivio para tu presupuesto inicial.

Aunque es probable que no tenga que desembolsar ningún capital para el inventario, hay otros aspectos de su negocio en línea que requerirán cierto presupuesto. Los principales aspectos de su presupuesto de inicio del mercado en línea probablemente incluirán:

El costo de la plataforma: El uso de una plataforma de mercado en línea alojada como Sharetribe requerirá pagos mensuales o anuales, por lo que deberá tenerlo en cuenta en su presupuesto.

El costo de la publicidad para los comerciantes: Aunque usted no proporciona ningún inventario para vender en su mercado en línea, ¡alguien más lo hace! Esto significa que necesitarás comerciantes con productos para vender para establecer una tienda en tu mercado en línea, y cuando recién comiences, necesitarás llegar a muchos comerciantes para que algunos comiencen a vender en tu sitio. Esto significa un gran alcance, lo que probablemente significa que necesitarás algo de dinero para gastar en publicidad. Ya sean anuncios de Facebook, anuncios de Google, anuncios en plataformas en las que su nicho se encuentra, publicidad de influencia, publicidad impresa, etc., es probable que tenga que gastar dinero en alguna forma de publicidad.

Costo de la publicidad para los clientes: El hecho de que construyas un mercado online no significa que los clientes vengan corriendo, así que, de nuevo, es probable que tengas que gastar algo de dinero en publicidad para conseguir que los clientes empiecen a comprar en tu mercado online.
Sin embargo, una advertencia cuando se trata de crear un presupuesto para su mercado en línea: No gaste demasiado. Cuando recién comienza, puede ser tentador inyectar tanto capital como tenga disponible en su mercado en línea, pero recuerde que recién está comenzando y que le llevará algún tiempo crecer.

No pongas demasiado en tu plataforma y en la publicidad antes del lanzamiento o cuando lo hagas por primera vez. Ponga lo suficiente para empezar, y luego déle a su mercado en línea algún tiempo para crecer y algún tiempo para obtener ingresos. Al principio, céntrate en la búsqueda de publicidad gratuita, ya sea a través del SEO o de tus propias redes sociales, por ejemplo, y deja que tu mercado online empiece a generar sus propios ingresos antes de invertir demasiado en él.

Incluso si el crecimiento es lento, te ayudará a validar tu idea de mercado online antes de que inviertas demasiado dinero en él, que puede que no recuperes si tu idea de mercado no funciona al final.

CENTRARSE EN EL RESULTADO DEL MERCADO ONLINE

Por último, cuando se trata de crear un mercado en línea, no olvides centrarte en el resultado principal del mercado en línea. Pregúntese a sí mismo, ¿qué pretende conseguir con su mercado online? ¿Qué es lo que su mercado en línea está proporcionando que añade valor a aquellos en el nicho de mercado que sirve.

El objetivo de cualquier mercado en línea es conectar a los comerciantes y clientes dentro de un nicho para vender o alquilar bienes o servicios, así que piense en cómo empieza a verse eso realmente dentro de su mercado en línea y cómo quiere darle vida.

Tipos de mercados en línea

Existen varios tipos diferentes de mercados en línea y, aunque todos funcionan de manera similar, hay ligeras diferencias en ellos que pueden afectar a la experiencia de compra, a los tipos de productos que se venden, a los clientes que compran allí y al servicio que el mercado en línea promete cumplir.

Estos son los diferentes tipos de mercados en línea que existen:

MERCADO ONLINE DE PRODUCTOS FÍSICOS

Algunos mercados en línea se centran en la venta de productos físicos solamente. Esto significa que los comerciantes crean o suministran productos físicos que deben ser enviados a los clientes que los compran.

Cuando se tiene un mercado en línea que vende productos físicos, los clientes recibirán paquetes de envío de cada comerciante al que le pidan un producto, lo que puede afectar a su experiencia de usuario. Esto significa que recibirán múltiples paquetes diferentes, lo que puede resultar confuso para ellos si no saben que pueden esperar eso. Sea franco con los clientes que compran en su mercado en línea -si se trata de un mercado en línea de productos físicos- que aunque estén completando una transacción, los productos provienen de comerciantes individuales y los productos que han pedido llegarán individualmente de cada comerciante por separado.

MERCADO EN LÍNEA DE PRODUCTOS DIGITALES

Otro tipo de mercado en línea que existe es el mercado de productos digitales. Estos mercados en línea venden productos digitales que pueden ser descargados a las computadoras o dispositivos inteligentes inmediatamente después de la compra, lo que significa que los clientes no tienen que esperar a que sus productos sean enviados y no recibirán productos uno por uno de cada comerciante al que le hagan un pedido.

Un ejemplo de mercado digital es el Mercado Creativo, en el que los diseñadores y creadores venden activos digitales como fotos de archivo, plantillas de logotipos, diseños gráficos y más. Hemos redactado una revisión completa del mercado creativo, e incluso hemos reunido algunas de las mejores plantillas de instagramas del mercado creativo, que recomendamos encarecidamente que comprueben para su mercado en línea.

MERCADO ONLINE DE PROPIEDADES Y ESPACIOS

Otro tipo de mercado en línea es el que alquila o vende propiedades, habitaciones, espacios para eventos o lugares a los clientes. Un gran ejemplo de este tipo de mercado en línea es Airbnb, que es un mercado en línea para que los propietarios alquilen habitaciones, apartamentos, casas o propiedades en todo el mundo.

Este tipo de mercado en línea viene con su propio y único conjunto de desafíos, como las regulaciones gubernamentales, el seguro de propiedad y las confirmaciones de reserva que deben ser adheridas y organizadas para ser viables y exitosas. La gestión de estos tipos de mercados en línea puede ser compleja, así que asegúrese de saber en qué se está metiendo si decide iniciar un mercado en línea como éste.

SERVICIOS DEL MERCADO EN LÍNEA

Otros mercados en línea pueden vender servicios a sus clientes, donde los comerciantes pueden alquilar o vender sus propias especialidades al mercado. Estos tipos de mercados en línea pueden prestar servicios digitales que pueden llevarse a cabo en línea, como servicios de desarrollo de sitios web, o pueden prestar servicios que se realizan en persona, como por ejemplo, trabajos de pintura y restauración.

Al igual que todos los demás mercados, los mercados en línea que proporcionan servicios tienen como objetivo conectar a los comerciantes que tienen un recurso que ofrecer a los clientes interesados en adquirir un activo, por lo que si está iniciando un tipo de mercado en línea de servicios, asegúrese de centrarse en la creación de esa conexión.

Los desafíos de iniciar un mercado en línea

Comenzar un mercado en línea es ligeramente diferente de comenzar un negocio de comercio electrónico, así que naturalmente, viene con su propio conjunto de desafíos a superar. Los desafíos que enfrentan los propietarios de mercados en línea no son necesariamente rompe-acuerdos, en el sentido de que no deben impedir que usted inicie un mercado en línea si es realmente algo que desea perseguir, sin embargo, son cosas que debe tener en cuenta antes de comenzar a construir un negocio en línea.

Ser consciente de estos desafíos con antelación puede ayudarle a encontrar soluciones alternativas o evitar que le sorprendan cuando surjan. Estos son los principales desafíos que puedes esperar enfrentar cuando comiences un mercado en línea:

CONVENCER A LOS COMERCIANTES Y CLIENTES PARA QUE UTILICEN SU MERCADO.

Cuando se inicia un mercado en línea, atraer tanto a los comerciantes como a los clientes para que utilicen su mercado va a ser su mayor desafío. Como eres nuevo, tendrás que crear confianza entre los comerciantes para que vendan en tu sitio y tendrás que asegurarte de que los clientes sepan que tu mercado existe para que piensen en comprar en él.

El principal problema que enfrentará cuando convenza a los comerciantes y clientes de usar su mercado está perfectamente descrito por el conocido adagio: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? En este contexto, te preguntarás qué fue primero, el comerciante o el cliente.

Será un reto para usted convencer a los comerciantes para que vengan a vender en un mercado en línea si no hay clientes que ya estén comprando allí, y no tendrá sentido atraer a los clientes a su mercado en línea si no hay ningún comerciante vendiendo su inventario allí todavía. Considere cómo abordará este obstáculo.

El consenso general en torno a este dilema es, en realidad, que los propietarios de mercados en línea se dirijan primero a los comerciantes para que se unan a su mercado en línea, ya que tienen un mayor incentivo para unirse al mercado. Su incentivo es obtener más ingresos y beneficios, y si no hay ningún riesgo para que se unan al mercado en línea, es más probable que lo utilicen para vender sus bienes o servicios.

Si se pone en contacto con los proveedores antes de atraer a los clientes a su mercado en línea, también creará el suministro de inventario que su mercado tiene para ofrecer, lo cual es crucial para los clientes cuando empiezan a llegar a su mercado en línea. Sin inventario, no hay ningún incentivo para que sus clientes compren en su mercado, así que asegure los bienes y servicios antes de que empiece a atraer clientes.

Para empezar a encontrar comerciantes que vendan bienes y servicios en su mercado en línea, ¡considere la posibilidad de llegar a los comerciantes que ya están vendiendo en los mercados en línea! Esto demuestra que ya se sienten cómodos vendiendo en los mercados en línea y si les da una razón suficiente para vender en el suyo también, podrían estar interesados. Asegúrese de buscar comerciantes que vendan productos que se alineen con el nicho de enfoque de su mercado en línea.

El artículo de Sharetribe sobre Cómo crear una oferta para su mercado puede ser una herramienta inestimable para ayudarle a atraer a los comerciantes a su mercado en línea cuando empiece.

INVERTIR TIEMPO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO EXITOSO

Construir un mercado en línea lleva mucho tiempo. Debido a que generalmente hay más piezas móviles en un mercado en línea que en los negocios de comercio electrónico (como el manejo de múltiples comerciantes diferentes), puede tomar mucho más tiempo construir uno que funcione con éxito.

Si estás interesado en crear un mercado en línea, prepárate para tener paciencia con él mientras se construye lentamente y crece en el mercado en línea que quieres que sea.

PROPORCIONANDO UN SERVICIO ÚTIL

Los mercados en línea sólo pueden tener éxito a largo plazo si resuelven un problema real tanto para los comerciantes como para los clientes. Si no proporcionan un servicio útil, no durarán mucho tiempo. Por eso es tan importante, cuando se inicia un mercado en línea, asegurarse de validar su idea de antemano para no encontrarse meses o años después con un mercado que ha fracasado porque no ha aportado valor a los comerciantes o a los consumidores.

Como hemos mencionado antes, tómate tu tiempo para construir tu mercado en línea y no inviertas demasiado capital por adelantado en caso de que tu idea de mercado en línea no sea algo que pueda soportar la prueba del tiempo. Es mejor que su mercado crezca lentamente para que pueda ajustarse y adaptarse a las necesidades de los comerciantes y consumidores a medida que avanza, lo que puede dar lugar a la creación de un mercado en línea que proporcione valor a esos comerciantes y consumidores y, por lo tanto, se convierta en un mercado en línea exitoso a largo plazo.

Concéntrese en resolver un problema tanto para los comerciantes como para los consumidores, y tendrá más posibilidades de proporcionar un servicio útil para ambas partes. Revisa este artículo de Sharetribe sobre las 3 razones principales por las que los mercados fallan para que puedas evitar estas situaciones a toda costa.

LA COMPETENCIA EXISTENTE EN EL MERCADO

Aunque pienses que has tenido una gran idea para un mercado en línea, es probable que a alguien más se le haya ocurrido también. La competencia puede ser un obstáculo para iniciar y hacer crecer su mercado en línea, sin embargo, tampoco debería disuadirlo completamente de buscarla.

Si ya existe un mercado en línea que compite directamente con su idea de mercado, entonces debe encontrar una forma de competir con él. Intente competir en precio, selección, calidad, elección, número de comerciantes, área geográfica o cualquier otra cosa que dé a su mercado online una ventaja sobre los demás.

Si no está seguro de si existen mercados en línea que compitan directamente con su idea de un mercado en línea, sepa que probablemente haya alguien más trabajando en la misma idea y que, con el tiempo, tendrá competencia. Si este es el caso, su única opción es ejecutar su idea de mercado en línea mejor o más rápido que cualquier otra persona que inicie un mercado en línea similar, así que considere cómo puede hacer que esto suceda. La ejecución es, en última instancia, lo único que cuenta, así que planifique para ejecutarla bien.

FINANCIACIÓN DE SU MERCADO EN LÍNEA

Todo mercado necesita obtener ingresos y ganancias para sobrevivir, así que tendrás que determinar una estrategia viable para asegurar que tu mercado obtenga los ingresos y ganancias que necesita para durar.

Aquí tienes algunos consejos a la hora de buscar financiación para tu mercado en línea para asegurarte de que sea lo más sostenible posible:

La financiación debe provenir de la comunidad a la que sirve, así que considere cómo sus usuarios financiarán su mercado en línea

Es necesario que «posea» cada transacción, lo que normalmente significa que cobra una comisión por cada transacción que facilita. Esto le ayuda a generar ingresos para su mercado en línea.

No preste atención al número de usuarios que se inscriben en su mercado en línea, preste atención al número de transacciones que se realizan en su mercado en línea. Su mercado en línea existe para facilitar las transacciones, y es probable que sea así como va a obtener sus ingresos, por lo que es la métrica más importante que debe controlar.

Piense en cómo pagará a sus comerciantes y cómo obtendrán ingresos al proporcionar inventario a su mercado en línea. También debe considerar cuándo mover el dinero de cada transacción del cliente al comerciante. Por lo general, tiene sentido transferir el dinero del cliente al comerciante sólo cuando esté seguro de que el cliente recibirá los bienes o servicios por los que pagó; sin embargo, dependiendo de cómo esté configurado su mercado en línea, saber cuándo ocurre esto puede ser complicado.

Cómo administrar un mercado en línea exitoso

Además de todo lo que hemos discutido hasta ahora sobre la creación y el establecimiento de un mercado en línea, hay otros aspectos del crecimiento de un mercado en línea que es importante considerar para asegurar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo.

SELECCIONAR UN MODELO DE NEGOCIO DE MERCADO ONLINE

El modelo de negocio de su mercado en línea tendrá un impacto en la forma en que usted obtendrá ingresos y ganancias y en la forma en que sus comerciantes obtendrán ingresos y ganancias también. Es un aspecto fundamental de todo mercado en línea y uno que debes decidir antes de lanzarlo.

Los diferentes tipos de modelos de negocios del mercado en línea que puede elegir incluyen:

Modelo de negocio basado en comisiones: Este es el tipo más común de modelo de negocio del mercado en línea y significa que usted ganará una comisión por cada transacción que tenga lugar en su mercado en línea. Es un modelo de negocio ideal porque se garantiza que usted ganará ingresos por cada transacción y crea confianza entre los comerciantes y los clientes porque saben que facilitar transacciones exitosas es importante para usted porque tiene una participación invertida en ello.

Modelo de negocio de cuotas de suscripción/membresía: Este modelo de negocio establece su mercado en línea de manera que cada comerciante o cliente paga una cuota de membresía para vender o comprar en el mercado en línea. El uso de este modelo de negocio asegura que usted obtenga una cantidad consistente de ingresos mensuales, pero también puede disuadir a los comerciantes y clientes de usar su mercado en línea.

Modelo de negocio de cuota de inscripción: Mediante el uso de este modelo de negocio, su mercado en línea cobrará a los comerciantes una tarifa por incluir sus bienes o servicios en su mercado en línea. La tarifa de listado puede basarse en una cantidad fija o en un porcentaje del valor del bien o servicio, y se suele utilizar cuando hay un valor en el número de listados que un comerciante ha publicado en el mercado en línea.

Modelo de negocio de Lead Fee: Este modelo de negocio es más común en las industrias de Negocio a Negocio (B2B), ya que a menudo hay mucho valor en juego. Cuando se utiliza este modelo de negocio, el cliente publica un bien o servicio que está buscando y los comerciantes pagan una tarifa para ofertar por el trabajo. Este no es un modelo de negocios muy común en el mercado en línea, pero puede funcionar bien para algunas industrias.

Modelo de negocio Freemium: Este es un gran modelo de negocio para los mercados en línea que facilitan la venta de artículos de bajo costo. Al utilizar este modelo de negocio, los comerciantes y los clientes pueden utilizar el mercado en línea de forma gratuita, y el mercado en línea ofrecerá otros servicios a los comerciantes y los clientes pueden comprar que aumentan el valor del mercado en línea. Estos tipos de servicios podrían incluir la provisión de seguros, servicios de investigación de antecedentes u opciones de entrega.

Modelo de negocio de listados y anuncios: Cuando se utiliza este modelo de negocio, los comerciantes a menudo pueden listar sus bienes o servicios de forma gratuita en un mercado en línea, pero para promover su listado a una audiencia viable, se debe pagar una cuota. Esto asegura que los comerciantes utilicen el mercado, pero el mercado en línea todavía puede obtener ingresos de los comerciantes que están ansiosos por vender sus bienes o servicios.

Cualquier combinación de estos modelos de negocio: A menudo, estos modelos de negocio se combinan para crear condiciones más favorables para que los comerciantes vendan sus productos y para que los mercados en línea obtengan ingresos constantes.

CREAR UNA GRAN EXPERIENCIA DE USUARIO DE MERCADO EN LÍNEA

Una gran parte de la creación de un gran mercado en línea incluye la creación de una gran experiencia para el usuario. Si los usuarios no pueden utilizar el mercado en línea de la manera que desean o de un modo que les ayude a encontrar lo que están buscando, entonces simplemente irán a otro lugar.

El objetivo de su mercado en línea debe ser facilitar al máximo la conexión de los clientes y comerciantes entre sí para que se pueda realizar una transacción. Hay algunos aspectos importantes que puede integrar en su mercado en línea para ayudar a que esto sea lo más eficiente posible:

Disponer de una función de búsqueda inteligente: Cuando los clientes llegan a su mercado en línea con un propósito, una función de búsqueda va a ser fundamental para su éxito. Asegúrese de tener una función de búsqueda inteligente integrada en su mercado en línea para que los clientes puedan utilizarla para encontrar exactamente lo que están buscando lo más rápidamente posible.

Haga que su mercado sea navegable: Algunos clientes pueden llegar a su mercado en línea sabiendo exactamente lo que están buscando, mientras que otros no. Los clientes que no están seguros de lo que están buscando necesitan una forma de navegar por su mercado, así que haga que su mercado en línea sea amigable para los navegadores. Esto podría significar el uso de categorías, filtros y menús para ayudar a los navegadores a navegar por su mercado.

Utilice los sistemas: Si está prestando servicios, en particular, o si su mercado en línea se centra más en el alquiler de artículos que en su venta, es posible que tenga que utilizar ciertos sistemas para asegurarse de que todo funciona sin problemas. Estos tipos de sistemas podrían ser calendarios, sistemas de reservas, mapas, etc. y podrían ser esenciales para el funcionamiento de su mercado en línea.

Perfiles de comerciantes y clientes: Es probable que los comerciantes y los clientes necesiten crear perfiles en su mercado en línea para asegurarse de que pueden crear listados, acceder a su historial de compras, gestionar sus pedidos, etc., por lo que su mercado en línea tendrá que estar equipado para manejar estos perfiles y definir cómo pueden interactuar entre sí.

Información de listados obligatorios: Le será útil para determinar de antemano qué tipo de información tendrán que incluir los comerciantes de su mercado en línea en sus listados para que pueda ser coherente en todos los comerciantes. El hecho de contar con información coherente en todos los comerciantes ayudará a los clientes a tomar decisiones de compra informadas que pueden afectar drásticamente a su experiencia en su mercado en línea.

MEJORES PRÁCTICAS PARA LANZAR SU MERCADO EN LÍNEA

Cuando se trata de dar vida a su mercado en línea, su lanzamiento jugará un papel importante en la forma en que su mercado continúe progresando a lo largo de su vida. Algunas de las mejores prácticas que se mencionan en el artículo de Sharetribe «Cómo lanzar su mercado» incluyen la utilización de canales de promoción como una lista de correo electrónico, publicidad, prensa, personas influyentes y comunidades en línea como Product Hunt para llamar la atención de las personas que podrían estar interesadas en lo que su mercado tiene para ofrecer.

No importa cómo decida llamar la atención sobre su mercado en línea cuando éste se lance, es posiblemente lo más importante para crear confianza dentro de todos y cada uno de los usuarios que entran en su sitio web tan pronto como se lance. La confianza en su mercado es, en última instancia, lo que va a hacer que tenga éxito a largo plazo, así que no importa cuántas personas traigan a su sitio web sus tácticas de promoción el día del lanzamiento, céntrese en crear confianza dentro de ellos mientras experimentan su mercado en línea.

Las tácticas para infundir confianza a los visitantes de su mercado online incluyen:

Crear una buena primera impresión: La apariencia de su sitio web, los tipos de productos que vende, la calidad de sus comerciantes, su Página de Preguntas Frecuentes y su Página Acerca de puede afectar la primera impresión de un visitante, así que trabaje para que sea una gran impresión.

Tenga el inventario listo para vender: Asegúrese de que haya productos listos para que sus clientes los compren. No querrás llevar a los visitantes hasta tu sitio web sin nada que comprar.

Sea transparente: Si todavía hay espacio para mejorar su mercado, hágale saber a los clientes que está trabajando para hacer que las cosas funcionen más eficientemente y que se está esforzando entre bastidores para que sea la mejor experiencia posible de mercado en línea para ellos.
Los clientes aprecian la transparencia, así que si experimenta algún contratiempo a lo largo de su lanzamiento, asegúrese de hacer saber a los clientes lo que está pasando.

Sea honesto: No importa lo que su mercado en línea prometa a los clientes, asegúrese de cumplirlo. No haga afirmaciones a las que no pueda comprometerse totalmente, ya que esto hará que los clientes pierdan la confianza en su mercado en línea.

Permita las revisiones: Las críticas de los clientes ayudan a todos los sitios web a ganar credibilidad, así que deje un lugar en su mercado en línea para que los clientes dejen sus opiniones y comentarios. Las críticas de los clientes son generalmente imparciales en favor de la marca, por lo que es más probable que otros clientes confíen en lo que tienen que decir. Es posible que no tenga ninguna crítica cuando se lance por primera vez, pero a medida que su marca crezca podrá aceptar las críticas a medida que vayan llegando.

 

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *